18 de enero de 2012

El oscurantismo llegó a Wikipedia - SOPA Round 2

La siguiente imagen, fue tomada en un computador de Hong Kong hace 3 horas. 



Este es el texto original en inglés


"For over a decade, we have spent millions of hours building the largest encyclopedia in human history. Right now, the U.S. Congress is considering legislation that could fatally damage the free and open Internet. For 24 hours, to raise awareness, we are blacking out Wikipedia. Learn more."




Traducción:
Por mas de una década, hemos gastado millones de horas construyendo la enciclopedia mas grande en la historia de la humanidad. Ahora, el congreso de los EEUU está considerando una ley que puede entorpecer el libre flujo de internet. Durante las próximas 24 horas, para ayudar a elevar conciencia, estamos oscureciendo Wikipedia. Mas 


Las reacciones debido a la SOPA, unidas a las declaraciones de Dick Costolo CEO de twitter, han sido los detonantes para iniciar la discusión en los EEUU sobre temas importantes, como la libertad de expresión, derechos patrimoniales sobre material audiovisual e internet como lo conocemos.


Nuevamente a través del twitter de @MARCAsinMARCA el autor de este post, pregunta a la cuenta del presidente colombiano @JuanManSantos. Igualmente a las cuentas del TIC @Ministerio_TIC, sin obtener respuesta.


Muchas preguntas, hay que hacerse en estos momentos:


- Cómo afectará la legislagión estadinense la Ley Lleras?
- Cuál es la posición oficial oficial frente a los temas de contenidos digitales en Colombia? En eventos como Colombia 3.0 las predicciones eran halagadoras. Pero si el SOPA pasa a segunda instancia en el congreso estadinense, el acceso de los colombianos a contenido proveniente de los EEUU se puede ver afectado.
- Las decisiones gubernamentales con respecto a contenidos digitales, cómo afectarán los derechos civiles de los colombianos?


Colombia ya sufre la reglamentación internacional de contenidos. (Caso PlayStation network para latinoamerica, videos que no se pueden ver por restricciones de CopyRight en YouTube) 




Otras fuentes de información


Posición Oficial de Anonimous

El ACTA, Otra ley que puede afectar la libertad de expresión por internet. 


 Ojalá que esta parodia, vista en los Simpsons quede en eso. Una situación hipotética, que por su naturaleza irreal es un escenario imaginado pero impensable.




Queremos saber su opinión. Entre mayor sea la cantidad de perspectivas podremos humanizar las leyes que afectan nuestro comportamiento ONLINE.


=+


Adenda:


Taringa, a través de G+ conocido con el motto: Inteligencia colectiva, se une a la causa contra la SOPA. 


Link con declaración oficial: https://plus.google.com/u/0/118123569897560868690/posts

16 de enero de 2012

Los 4 fantásticos ! o 4 Herramientas para presentar informes de Social Media


Luego de generar contenidos, configurar las cuentas en redes sociales relevantes para que no violen los términos y condiciones, andar pegado del smartphone todo el día buscando engagement (casi siempre por twitter) encontrando puntos comunes entre la audiencia, el mensaje y la marca, sigue la verdadera labor del community manager. ¿Cómo apoyarse frente al CEO? ¿Cómo es posible apoyar/denegar una iniciativa con datos y cifras reales, extraídos de la labor del community manager?


Hoy veremos 4 herramientas para la gestión de datos y presentación de informes.


1 - Hootsuite 
La primera sorpresa es: Pagar 6 USD mensual. Si usted es una pyme, las opciones gratuitas van funcionar mientras construye comunidades donde esta inversión se vea justificada. Las ventajas de usar este programa son:



  • Manejo  de varios perfiles en Facebook, Twitter, Foursquare. Linkedin
  • Automatización de Twitter.
  • Modo Online. Todo se maneja desde la nube, por lo tanto no debe instalar software.
  • Integración de Google Analytics para posicionamiento de palabras claves en buscadores. (Un poco hacia SEO, pero útil para empezar con esta labor)
  • Integración con WordPress.

Aparte de la gestión de cuentas, gracias a la integración con Google Analytics le permite exportar datos de publicaciones en su blog.


2 - Klout
No es una "herramienta" per se. Funciona mas como un termómetro para saber en qué está con respecto a redes sociales. Tiene 3 indicadores claves a saber:



  • Verdadero alcance (True Reach): Cuánta gente usted influencia?
  • Amplificación  (Amplification): Cuanta influencia tiene usted en sus seguidores
  • Impacto (Network Impact): La influencia total de su red. 

La suma de sus publicaciones en diferentes redes arrojan un puntaje de 10 a 100. Los puntajes bajos (menos de 50) significa, en términos generales, que su audiencia es altamente especializada.


Un error muy común es crear perfiles en muchas redes sociales y no utilizarlos. Eso mejora inicialmente el KLOUT score, pero la desatención hace que el puntaje baje a largo plazo. El número de seguidores no es relevante. La mejor manera es tener una alta interacción con los miembros de su comunidad.


3-Facebook Insights. 
Los insights de Facebook, son otra forma de valorar las estrategias en esta red social. Usando esta herramienta podemos saber por raza, sexo, edad, idioma, zona horaria, localización geográfica el alcance de las publicaciones.


Una sugerencia. No use perfiles para promocionar compañias. Se arriesga a la cancelación de la cuenta. 


4.-YouTube Insight. 
Es la gráfica que muestra la audiencia y alcance segundo a segundo de los videos que hayamos subido. Cuando se realiza una campaña de Video Marketing, esta información debe ser analizada para encontrar temas relevantes para la audiencia.


También nos muestra un comparativo entre el tiempo de abandono de un video vs. videos de semejante duración y contenido. Nuevamente, los tags que utilicemos para hacer visible los contenidos, deben ser relevantes con el tema, de lo contrario encontrar el video se hace una tarea muy difícil.


Para finalizar, deben recordar algo: La generación de gráficas funciona en la medida que entendamos los valores tanto relativos como absolutos que presentan, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo analizado. Es decir, no es lo mismo analizar una semana que un día. Cuando las redes están comenzando (una aproximación a este número es un reach de 1000 perfiles efectivos) los informes pueden ser semanales. Si las comunidades tienen un altísimo índice de interacción (Ejm: un call center manejado desde twitter) los informes pueden ser mas seguidos. Los community managers deben ser filtros de información. La habilidad para filtrar información irrelevante es casi tan importante como el uso de estas herramientas.  


Las estrategias calculadas sobre datos, dan tranquilidad a la gerencia y además ayudan a la planeación diaria. 


¿Qué herramientas recomiendan?