5 de enero de 2012

No se metan con la S.O.P.A !

SOPA es el acrónimo de Stop Online Piracy Act. Una propuesta de la cámara estadinense para frenar la piratería en internet. Hasta acá son coherentes los motivos y objetivos de la mencionada ley. El punto que obligó a comunidades tan grandes como YouTube,Foursquare, Google y Wikipedia a cesar actividades durante el 23 de enero es: Como se pretende ejercer esta nueva ley. 


El autor de este post, a través del twitter oficial de MARCAsinMARCA (@MARCAsinMARCA) preguntó a la cuenta oficial de twitter del Presidente de la República de Colombia (@JuanManSantos) Cuál era la posición oficial del gobierno con respecto a las políticas digitales oficiales y las posibles ramificaciones de la ley norteamericana en la jurisprudencia colombiana, sin obtener respuesta.


Para ampliar el panorama enumeramos algunas implicaciones técnicas y éticas de esta ley, teniendo como base la ley LLERAS para Colombia.

Técnico
  • YouTube - Tendría que colectar datos (Data Mining) y además comprobar cada cuenta en  los países donde hay cuentas oficiales de YouTube. (Colombia Incluido) eso incluye contenidos "ofensivos" (Ejm: caricaturas, videos.) que sean nombradas como ilegales, podrían estar sujetas a investigaciones judiciales.
  • Google - Podría parar por IP el servicio de AdSense, eliminando la entrada de dinero de páginas que comercian tráfico por internet. 
Etico
  • Desaparecería el Fair Use. Es decir, no sería posible crear parodias sobre acontecimientos o personas,  por que el uso del brand esta protegido por la convención de Berna y el tratado de Roma entre otros. Si, el dueño de la marca en cuestión objeta su uso. Los autores de las parodias podrían ser demandados.
  • Licenciamiento de programas: Software que permite su uso con fines educativos podría desaparecer por hacer inviable este modelo de negocio.   
La primera pregunta que surge es: Cómo afectará a los colombianos, esta ley? Definitivamente no es la única pregunta.


FUENTES CONSULTADAS:


Implicaciones de esta ley
http://en.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act


SOPA explicado 
http://articles.businessinsider.com/2011-12-17/tech/30404716_1_sopa-internet-freedom-innovators


Repercuciones de la huelga de Google
http://techland.time.com/2012/01/05/sopa-what-if-google-facebook-and-twitter-went-offline-in-protest/

Apología a la verborrea.






“Confunde y reinaras” Anónimo, no soy pseudointelectual.

El lenguaje no es el arte más antiguo de la humanidad, pero si es el más practicado actualmente ¿cuando comenzamos a hablar?, dícese que se remonta a la necesidad de comunicar los efectos metafísicos producidos en el subconsciente del hombre llamados sueños, y si es así se justifica como arte en cuanto expresa la proyección del  querer ser.
Juan Fernández
Creativo MARCAsinMARCA
El lenguaje permitió el trueque primer modelo comercial con la palabra, ahora la mayoría de negociaciones su campo de batalla es el discurso y quien gana es el que mejor lo domina, lideres sociales crearon la política a través de la palabra como soporte de cumplimiento de bienestar común como Abraham Lincoln, ideólogos por medio de la palabra crearon guerras y trajeron paz como Hitler y Jesús, ahora el lenguaje es la base para cualquier acto comunicativo.

Y es acá donde rompo el formalismo del discurso para pasarlos a divertir, vamos al siglo XX con André Breton quien volvió el discurso de la verborrea el acto inteligible de la época surrealista con la escritura automática y  cadáver exquisito fenomenología usada por artistas como cerati.

La escritura automática como los cadáveres exquisitos son tipos literarios que buscan a partir de la verborrea en el papel narrar no lo consiente, sino, como ese primer arte hacer comentarios externos del subconsciente, escorbutos mentales, y  este primer artículo es solo la justificación del estilo que vendrá a posteriori, espero que les guste y sea tan surrealista para ustedes como lo es para mí, sacándolos un poco de sí. Divirtiéndolos .

Juan Fernández
#sinombligo



3 de enero de 2012

Los 4 Errores mas comunes al momento de elegir un CM para su empresa



A menudo la labor de un CM (Community Manager por sus siglas en inglés) es reducida a la operatividad de sus herramientas. Por ejemplo, usar eficientemente twitter o crear un perfil de facebook. Sin embargo, las redes se proponen actualmente como canales válidos y alternativos para conocer de primera mano la opinión de posible clientela en tiempo real, para afectar positivamente los procesos productivos. La primera pregunta es:

Qué hace un community manager? 

Es el vocero oficial de la visión y la misión de la empresa usando redes sociales pertinentes a su disposición. Al ser un campo relativamente nuevo en las áreas de marketing, es fácil cometer errores en la elección del candidato a esta labor, sea por omisión o desconocimiento de las labores de un CM.

Por eso, enumeramos los 4 errores mas comunes al momento de evaluar el perfil para la posición de community manager en su empresa.

1 - No elegir a cualquier geek
El uso de redes sociales, no siempre constituye conocimiento de redes sociales. Muchas veces se pasan desapercibidos aspectos legales que pueden afectar adversamente una campaña publicitaria. También configuraciones en cuentas (Especialmente facebook) que pueden estar en flagrante violación a los términos y condiciones. El CM debe estar al día con respecto a los constantes cambios legales que puedan afectar la reputación de la compañia y los desarrollos estratégicos de marketing propuestos.


2 - El community manager NO es un vendedor mas. 
Las redes sociales no son canales de ventas. La fidelización hacia la marca es un bien inmaterial que dará réditos positivos en ROI a largo plazo, y como tal debe ser valorada como una inversión. Ningún community manager serio puede asegurar que las ventas a corto plazo se incrementarán por su labor. La creación de comunidades dispuestas a escuchar mensajes y a interactuar con la marca, canalizando su opinión, son las ventas aseguradas del futuro.

3 - Mas seguidores, NO significa mayor éxito.
Los seguidores, es la cantidad de perfiles que han aceptado la publicación de cualquier comunicación hacia sus propias redes, lo que hace tan poderosa y atractiva la idea del uso de redes sociales para comunicar mensajes de marketing. Desafortunadamente, muchísimos perfiles son creados automáticamente. La interacción y la respuesta emocional de un comentario hecho por un usuario a una publicación, demuestra que hay alguien tras el teclado. Por eso es mas significativa una comunidad de 11 integrantes activos y comprometidos con la marca que 11.000 perfiles vacíos.

4 - El CM NO se las sabe todas en internet.
Como en cualquier tarea, un esfuerzo en equipo es requerido para la labor del CM. Desde la programación de tareas específicas en facebook, hasta el diseño gráfico necesario para una infografía. Idealmente, el CM estaría en capacidad de manejar estas herramientas, pero no es indispensable, sin embargo debe conocer y saber, los requerimientos para subir imágenes que no afecten la navegación por internet además de elegir contenido relevante para las audiencias dispuestas a escuchar el mensaje.


Qué retos han tenido al momento de elegir un CM?

Trailer Vidas Ficticias

Saludo Max Valentin / Greeting Max Valentin

EL FLECHO (140 caracteres)

MARCAsinMARCA