30 de mayo de 2012

Apología a la verborrea


“Confunde y reinaras” Anónimo, no soy pseudointelectual.

El lenguaje no es el arte más antiguo de la humanidad, pero si es el más practicado actualmente ¿cuando comenzamos a hablar?, dícese que se remonta a la necesidad de comunicar los efectos metafísicos producidos en el subconsciente del hombre llamados sueños, y si es así se justifica como arte en cuanto expresa la proyección del  querer ser.


Juan Fernández
Creativo MARCAsinMARCA
El lenguaje permitió el trueque primer modelo comercial con la palabra, ahora la mayoría de negociaciones su campo de batalla es el discurso y quien gana es el que mejor lo domina, lideres sociales crearon la política a través de la palabra como soporte de cumplimiento de bienestar común como Abraham Lincoln, ideólogos por medio de la palabra crearon guerras y trajeron paz como Hitler y Jesús, ahora el lenguaje es la base para cualquier acto comunicativo.

Y es acá donde rompo el formalismo del discurso para pasarlos a divertir, vamos al siglo XX con André Breton quien volvió el discurso de la verborrea el acto inteligible de la época surrealista con la escritura automática y  cadáver exquisito fenomenología usada por artistas como cerati.

La escritura automática como los cadáveres exquisitos son tipos literarios que buscan a partir de la verborrea en el papel narrar no lo consiente, sino, como ese primer arte hacer comentarios externos del subconsciente, escorbutos mentales, y  este primer artículo es solo la justificación del estilo que vendrá a posteriori, espero que les guste y sea tan surrealista para ustedes como lo es para mí, sacándolos un poco de sí. Divirtiéndolos .

Juan Fernández
#sinombligo