A menudo la labor de un CM (Community Manager por sus siglas en inglés) es reducida a la operatividad de sus herramientas. Por ejemplo, usar eficientemente twitter o crear un perfil de facebook. Sin embargo, las redes se proponen actualmente como canales válidos y alternativos para conocer de primera mano la opinión de posible clientela en tiempo real, para afectar positivamente los procesos productivos. La primera pregunta es:
Es el vocero oficial de la visión y la misión de la empresa usando redes sociales pertinentes a su disposición. Al ser un campo relativamente nuevo en las áreas de marketing, es fácil cometer errores en la elección del candidato a esta labor, sea por omisión o desconocimiento de las labores de un CM.
Por eso, enumeramos los 4 errores mas comunes al momento de evaluar el perfil para la posición de community manager en su empresa.
1 - No elegir a cualquier geek
El uso de redes sociales, no siempre constituye conocimiento de redes sociales. Muchas veces se pasan desapercibidos aspectos legales que pueden afectar adversamente una campaña publicitaria. También configuraciones en cuentas (Especialmente facebook) que pueden estar en flagrante violación a los términos y condiciones. El CM debe estar al día con respecto a los constantes cambios legales que puedan afectar la reputación de la compañia y los desarrollos estratégicos de marketing propuestos.
El uso de redes sociales, no siempre constituye conocimiento de redes sociales. Muchas veces se pasan desapercibidos aspectos legales que pueden afectar adversamente una campaña publicitaria. También configuraciones en cuentas (Especialmente facebook) que pueden estar en flagrante violación a los términos y condiciones. El CM debe estar al día con respecto a los constantes cambios legales que puedan afectar la reputación de la compañia y los desarrollos estratégicos de marketing propuestos.
2 - El community manager NO es un vendedor mas.
Las redes sociales no son canales de ventas. La fidelización hacia la marca es un bien inmaterial que dará réditos positivos en ROI a largo plazo, y como tal debe ser valorada como una inversión. Ningún community manager serio puede asegurar que las ventas a corto plazo se incrementarán por su labor. La creación de comunidades dispuestas a escuchar mensajes y a interactuar con la marca, canalizando su opinión, son las ventas aseguradas del futuro.
Las redes sociales no son canales de ventas. La fidelización hacia la marca es un bien inmaterial que dará réditos positivos en ROI a largo plazo, y como tal debe ser valorada como una inversión. Ningún community manager serio puede asegurar que las ventas a corto plazo se incrementarán por su labor. La creación de comunidades dispuestas a escuchar mensajes y a interactuar con la marca, canalizando su opinión, son las ventas aseguradas del futuro.
3 - Mas seguidores, NO significa mayor éxito.
Los seguidores, es la cantidad de perfiles que han aceptado la publicación de cualquier comunicación hacia sus propias redes, lo que hace tan poderosa y atractiva la idea del uso de redes sociales para comunicar mensajes de marketing. Desafortunadamente, muchísimos perfiles son creados automáticamente. La interacción y la respuesta emocional de un comentario hecho por un usuario a una publicación, demuestra que hay alguien tras el teclado. Por eso es mas significativa una comunidad de 11 integrantes activos y comprometidos con la marca que 11.000 perfiles vacíos.
Los seguidores, es la cantidad de perfiles que han aceptado la publicación de cualquier comunicación hacia sus propias redes, lo que hace tan poderosa y atractiva la idea del uso de redes sociales para comunicar mensajes de marketing. Desafortunadamente, muchísimos perfiles son creados automáticamente. La interacción y la respuesta emocional de un comentario hecho por un usuario a una publicación, demuestra que hay alguien tras el teclado. Por eso es mas significativa una comunidad de 11 integrantes activos y comprometidos con la marca que 11.000 perfiles vacíos.
4 - El CM NO se las sabe todas en internet.
Como en cualquier tarea, un esfuerzo en equipo es requerido para la labor del CM. Desde la programación de tareas específicas en facebook, hasta el diseño gráfico necesario para una infografía. Idealmente, el CM estaría en capacidad de manejar estas herramientas, pero no es indispensable, sin embargo debe conocer y saber, los requerimientos para subir imágenes que no afecten la navegación por internet además de elegir contenido relevante para las audiencias dispuestas a escuchar el mensaje.
Qué retos han tenido al momento de elegir un CM?
Qué retos han tenido al momento de elegir un CM?
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